Oprima Imágenes Para Agrandar

Historia

El Hotel California fue fundado en 1948, por un inmigrante chino llamado el Sr. Wong. Después de tres años de construcción, el hotel se inauguró el 5 de febrero de 1950. El Sr. Wong vivía en el hotel de 16 habitaciones con su esposa y sus siete hijas.  Queriendo que los habitantes del pueblo creyeran que era mexicano, el Sr. Wong cambió su nombre a Don Antonio Tabasco, lo cual no le resulto como él planeaba,  dado a que los habitantes comenzaron a llamarlo y conocerlo como "El Chino", en lugar de Don Antonio Tabasco.

En la década de 1950, "El Chino" trajo hielo de La Paz a Todos Santos por primera vez en la historia del pueblo, y fue así como el restaurante del Hotel California y el bar fueron el único lugar que servía cerveza fría en el pueblo. Esto, por supuesto lo hizo muy popular y, paradójicamente, abrió una tienda llamada "La Popular".  Después, abrió la primera gasolinera de Todos Santos en el edificio contiguo al hotel por lo que con esto logro establecer su reputación de visionario. Este fue sólo el comienzo de la colorida historia del hotel.  La cual en el futuro sería aún más intrigante.

"Baja California es flip flop funky ... Todos Santos ... lleno de tiendas artesanales, es aquí donde se encuentra el Hotel California, con su Bar de Tequila hecho de plata chapeada."
-Vanity Fair

Durante los años 1960 y 1970, los detalles precisos de la historia del hotel son un poco "confusos" lo cual no es raro debido a la particular cultura de esa época en general, ... Hay muchas historias. Ya sean realidad o mito, nadie lo sabe a ciencia cierta. Sin embargo, un rumor, fabricado en la década de 1990 por alguien que no tiene conexión con los propietarios del hotel, afirma que “Los Eagles” alguna vez fueron los dueños. Esto es inequívocamente falso. Sin embargo, a pesar de que los actuales propietarios del hotel no tienen ninguna afiliación con Los Eagles, ni promueven ninguna asociación, muchos visitantes son cautivados por las "coincidencias" entre la letra de la popular canción y la arquitectura del hotel y sus alrededores.  Muchas de las otras leyendas, así como ésta no han sido corroboradas pero de todas maneras siguen fascinando al público.
  • A solo 45 minutos de Cabo San Lucas a lo largo de la nueva carretera costera 19, el hotel es de fácil acceso.
  • La Misión del Pilar se encuentra justo a un lado del hotel y sus campanas se escuchan todos los días.  Puesto que la Iglesia está tan cerca, a veces hasta pareces que las campanas están dentro del hotel.
  • Infinidad de historias y testigos de primera mano cuentan que hay espíritus y fantasmas en los patios del hotel.  
  • Durante la "era hippie" de los años 1960 y 1970, la gente sembraba fácilmente su propia marihuana en la tierra extremadamente fértil de la zona de Todos Santos para después  enrollarla en "colitas", un término popular mexicano para definir a los cigarros de marihuana.
  • El Hotel California en Todos Santos fue construido en 1948, y por supuesto mucho antes de la época  "Hippie" o la era del  "Rock Clásico".


Durante los años 1980 y 1990, el panorama se volvió mucho más claro. El hotel se había convertido en un edificio descuidado y en el año 2001, un par de canadienses llamados John y Debbie Stewart compraron el hotel. Después de completar una renovación magistral, que más tarde iba a ganar numerosos premios por su diseño y decoración original. Fue lo que dio paso a una  transformación de 16 habitaciones que había originalmente a las 11 suites del hotel que existen hoy en día. El restaurante La Coronela y el bar se añadieron después y la zona de la estación de gasolina que había originalmente se convirtió en la tienda Emporio, galería del hotel boutique.


"Una pequeña joya en medio del desierto."
-John Stewart, creador de la era moderna de Hotel California

Hoy, el "legendario" Hotel California es un icono, más brillante que nunca.  El hotel sigue evolucionando y cambiando con los tiempos como lo ha hecho desde su nacimiento en 1948.